NUESTROS TRABAJOS

BENDICIÓN STMO. CRISTO

RETABLO CERÁMICO. EJECUCIÓN

SANTA TERESA Y SU ORACIÓN

5º CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE STA. TERESA DE JESÚS 2015

IGUAL DE VÁLIDAS SIGUEN SIENDO HOY ESTAS PALABRAS DEL YA BEATO JUAN PABLO II. SIGUE VELANDO POR NOSOTRAS, STO. PADRE

jueves, 26 de mayo de 2011

PROFESIÓN DE VOTOS SIMPLES DE HNA. Mª DEL CARMEN DE LA EUCARISTÍA


El pasado día 7 de Mayo hizo su Profesión Simple, por un trienio, nuestra querida novicia, Mª del Carmen de la Eucaristía.
La ceremonia estuvo presidida por nuestro Secretario Provincial, fray Ángel Mª de la Cruz, que solemnizó la homilía con unas bellísimas consideraciones sobre la vida de la Carmelita Descalza, nuestra misión en la Iglesia y el paso valiente de nuestra hermana hacia una consagración total a Jesucristo, según el espíritu y la letra de nuestra Regla: "Vivir en obsequio de Jesucristo" y servirle fielmente, velando día y noche en oración y en generosa penitencia, por la salvación del mundo y la santificación de los Sacerdotes.
Concelebró con él nuestro querido Confesor, D. Juan Garrido, que sirvió con abnegación y solicitud, como siempre lo hace, al padre en el altar y a nuestra pequeña Comunidad, con su presencia amable y edificante.
En la ceremonia, tras las preguntas del ritual de Profesión, en las que el padre interroga a la novicia acerca de su voluntad y libertad, para tomar la decisión de consagrarse a Dios más perfectamente, por la guarda de los consejos evangélicos de obediencia, castidad y pobreza, la hermana respondiendo afirmativamente, realizó su Profesión de Votos Temporales o Simples en manos de nuestra venerada Madre Priora, Mª Antonia del Espíritu Santo












Del acto somos testigos tanto los Presbíteros como todos los asistentes al acto; en primer lugar, su Comunidad que la acoge, y además todos los fieles que asistieron al acto, que fueron muchísimos, pues la Capilla estaba a rebosar, incluidos los padres de la neo profesa, que pudieron asistir con la invitación que les hicimos, ya que vienen de Perú y no tienen medios económicos para poder desplazarse hasta aquí. Ellos, sus padres, estaban tan radiantes de alegría como pudiera estarlo la misma hija; así es la generosidad de los buenos padres cristianos, que ven como una gracia especialísima que el Señor quiera escoger a una de sus hijas para esposa suya.
Esta consagración religiosa en el Carmelo tiene unas connotaciones muy particulares en el seno de la Iglesia Católica. Porque, "el Carmelo es todo de María" (Carmelus totus marianus est). Por ello, la consagración religiosa y la vida cristiana vivida en el Carmelo tienen como meta, según la espiritualidad de la Orden, la perfección de la caridad, del amor de Dios y del prójimo; la tensión hacia la santidad que caracteriza nuestra vida tiene en la Virgen María no sólo el modelo más alto sino también la compañía más eficaz; nuestra vida consagrada al servicio de Cristo y de la Iglesia tiene en el amor de la Virgen su ejemplo más aleccionador; además, la doctrina y la experiencia espiritual de nuestros Santos, indican que María es la Madre que acompaña nuestro camino de vida espiritual para que lleguemos, de su mano, "hasta la cima del Monte de la Perfección, que es Cristo" (La Virgen María en nuestra vida. SECRETARIATUS GENERALIS PRO MONIALIBUS O.C.D.)


Durante la ceremonia hay momentos muy emotivos: las peticiones de la nueva Profesa (la misericordia de Dios, la pobreza de la Orden y la compañía de la hermanas, en este Monasterio de Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de las Vírgenes); el interrogatorio del padre que preside la asamblea...



Las respuestas afirmativas de la que va a profesar, muestra inequívoca de una "determinada determinación" de la voluntad a consagrarse por entero al servicio del Señor y de su Santísima Madre, en este vergel privilegiado de la Iglesia, que es el Carmelo Descalzo.



La emisión de los Votos Religiosos por parte de la novicia que, desde ese momento pasa a ser Sponsa Christi, esposa del Crucificado por amor. Así ella, toma en su propia vida la alianza que su Esposo divino le otorga, como prenda de desposorio eterno: el crucifijo, que llevará junto a su corazón y bajo el escapulario santo de Ntra. Stma. Madre del Carmen, será el sello con que Jesús la desposará: "De hoy en adelante mirarás por mi honra como verdadera esposa mía", dijo Ntro. Señor a nuestra santa Madre Teresa de Jesús en sus desposorios místicos. Por ello, la Carmelita no llevará alianza al dedo, sino su crucifijo, a quien apretará fuertemente contra su pecho en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, en los gozos y en las tinieblas de la fe...y, por último, al expirar el último aliento de amor en esta tierra, para comenzar su misión eterna en los Cielos. Entonces comenzará, como Sta. Teresita del Niño Jesús, a derramar gracias sin cuento sobre las almas, que tomará del Corazón Sagrado de su Esposo, abierto para siempre por nuestro amor.










Otro momento muy emotivo es la postración final de la nueva Profesa en el suelo, como signo visible de su muerte al mundo y a su vida anterior, para vivir a partir de ese momento la vida de la mujer nueva, a imagen de nuestra Madre Santísima del Monte Carmelo, a quien pretendemos imitar en sus virtudes dentro de nuestras pobres capacidades. Y, por supuesto, los abrazos de todas las hermanas como acogida fraterna y felicitación a la hermana.












Tras la ceremonia tuvimos un encuentro de familia con todos los que quisieron acercarse al locutorio, para felicitar a la novia y a la Comunidad. A todos agradecemos infinitamente su compañía e imploramos del Señor una gran bendición para sus almas y las de todos los suyos.
Digna de mención aparte es la dedicación y el buen hacer, totalmente desinteresado y profesional, de nuestra "reportera gráfica particular", Ana García Sánchez, hermana carnal de nuestra hermana Teresita Mª del Niño Jesús, que en todo momento está a nuestra disposición para lo que necesitemos de ella. Que el Señor se lo recompense, porque es una gran obra de caridad recoger la ceremonia en vídeo, para que puedan verla sus hermanos, abuelos y demás familiares que no han podido asistir al acto.
Como verán toda esta fiesta es del todo "celestial y divina", como diría Santa Teresa, nuestra madre, del gran San Juan de la Cruz, padre nuestro. Con todo, la fiesta fue tan espiritual y, a la vez, tan en familia, que nos dieron las tantas en el locutorio, compartiendo amigablemente con los padres de la hermana y demás familiares y amigos asistentes. Un día de Cielo que, Dios quiera y permita, sea eterno para nuestra querida hermana.

D. Nazario Altamirano y Dña. Susana Tarrillo, padres de la nueva Profesa

No hay comentarios: